Devesa de Rogueira, una joya biológica en la sierra de O Courel

La sierra Do Courel, también conocida como la sierra de las aldeas de pizarra, se extiende entre Lugo y Ourense, en la zona que linda con León. Al norte, limita con Pedrafita del Cebreiro, por donde pasa el Camino de Santiago y donde empieza otra sierra de impresión, los Ancares. En su interior encontramos la Devesa de Rogueira.

La zona esconde Seceda y Visuña, dos hermosas aldeas rehabilitadasEsta joya biológica está situada en la vertiente norte del pico Formigueiros. La Devesa da Rogueira tiene unas 200 hectáreas escasas donde aglutina una altísima diversidad de especies botánicas, con más de un centenar catalogadas.

Recorriendo este bosque autóctono podremos ver castaños centenarios, extensos prados, ejemplares de arce, avellano, abedul, fresno, castaño, madroño y un innumerable etcétera, rodeado todo ello de arroyos y manantiales paradisíacos. Por si este paisaje fuera poco, la zona esconde dos aldeas rehabilitadas que nos enamorarán: Seceda y Visuña.

El paisaje de montaña aparece salpicado de pequeñas poblaciones simplemente encantadoras. Su simbiosis con el entorno, su modo de vida austero y sostenible las convierten en un paradigma de convivencia con la naturaleza.

Casas de madera o piedra bajo tejados de pizarra, apiñadas en la montaña, frente a paisajes escandalosamente bellos. Optar por una de las propuestas de turismo rural de la zona, cada vez mejores y más diversas, es una apuesta segura para disfrutar de esta tierra.

This entry was posted in Ocio y entretenimiento. Bookmark the permalink.

Comments are closed.